jueves, 1 de enero de 2009

La Guardia del Sanedrín

HISTORIA

Todo nace de la mano de nuestro Capitan Manuel Pérez Villar, que viendo como desde el seno de la agrupación se estaban elaborando las vestimentas del los guardia judíos que irían en el paso de misterio, le propone al Vicepresidente Primero formar una escolta para acompañar al Señor en su salida. Poco a poco fueron muchos los interesados en formar parte de esta bonita iniciativa, hasta que 31 han sido los primeros afortunados.

EL UNIFORME

Mucho se ha hablado sobre la vestimenta de la Guardia, pero lo que si podemos asegurar, es que el diseño no ha salido de la nada. El imaginero Navarro Arteaga se ha basado respetando todo lo posible el antiguo uniforme de los soldados del Sanedrín, siguiendo el modelo de bocetos realizados por arqueologos y yacimientos arqueológicos directamente.
El Sanedrín era un consejo de sabios que existia en todas las ciudades judías. Funcionaba como cuerpo judicial, abarcando no solo el ambito religioso sino tambien el civil. Funcionaba durante la época de dominación romana, los cuales permitían su existencia, porque de este modo se aseguraban la estabilidad civil y otorgaban independencia religiosa al pueblo judío. Si el Sanedrín dictaba alguna sentencia, debía ser aprobada por el procurador romano, no tenían autoridad directa. El Sanedrín poseía una guardia con la que actuaba en sus detenciones, la cual, tenia un armamento muy limitado por los romanos, para evitar posibles revueltas, literalmente sus armas largas eran palos. En el caso de las armas cortas, podían ir armados con espadas, que solían ser armas en mal estado desechadas por los romanos.
Fue esta guardia del Sanedrín la que realizó el prendimiento de Jesucristo en el Huerto, obedeciendo ordenes superiores de los sumos sacerdotes.
La Guardia Judía de la Milagrosa, intenta respetar al máximo el uniforme de la antigua Guardia durante el Siglo I, y con su participación en el cortejo procesional delante de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón, pretende representar aquella escena del prendimiento de Jesus en la que lo escoltaron hasta la casa de Caifás, sumo Sacerdote.






¿QUE ES EL SANEDRÍN?

3 comentarios:

  1. FELICIDADES, LA EXPECTACIÓN FUÉ SUPERADA POR LA REALIDAD DEL MULTITUDINARIO RECIBIMIENTO QUE EL BARRIO EXPRESO CON CARIÑO. VUESTRA SALIDA, HUBO COMENTARIOS TAN JOCOSOS COMO QUE "EL CAPITAN DEBE SABE JURAR EN ARAMEO", PERO POR RESPETO ESCOLTA A JESUS DE LA ESPERANZA, FELICITANDOSE POR ELLO ..

    ResponderEliminar
  2. verlos a ustedes desfilar con vuestro titular es una gozada se te pone la piel de gallina impresionante un abrazo Antonio Jose Cabrera Cayetano Capitan de los Armaos de la Calle Real Castilleja de la cuesta

    ResponderEliminar
  3. me pueden dar informacion sobre la historia de la guardia en tiempos de Jesus? gracias

    ResponderEliminar